Marketing Digital

Qué es el marketing en buscadores

marketing en buscadores
Escrito por Germán Peña

Imagina que realizas una búsqueda en Google, como por ejemplo “autos usados en la serena”.

que es el marketing en buscadores

Aparecerán muchas opciones en la página de resultados del buscador, los que se dividirán en resultados orgánicos, es decir, que no requieres pagar (pero si hacer un trabajo de optimización conocido como SEO) y otros resultados correspondientes a anuncios, en este caso es cuando hablamos de SEM y son esos primeros resultados de la parte superior y lateral derecha.

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El SEM (Marketing en Motores de Búsqueda) permite utilizar ese espacio para mostrar anuncios a potenciales clientes ya que se activan cuando los usuarios buscan los productos o servicios que ofrece tu negocio, utilizando ciertas palabras y/o frases que se relacionan precisamente con lo que ofrece tu empresa. Éstas son las que se denominan como palabras claves o keywords.

Ok, ya vimos que los resultados en una página de Google dependen de los términos de búsqueda que el usuario utiliza y que éstos (los resultados) se dividen en orgánicos (no pagados) y anuncios (espacio otorgado por Google para poder aparecer en base a determinadas búsquedas), cierto?

 

Ahora, te debes preguntar…

¿Cómo puedo aparecer en esos primeros resultados de Google?

 

Tranquil@ amig@, que aquí te lo explicamos.

Para poder aparecer en esos resultados (anuncios) es necesario realizar una campaña a través de la plataforma de publicidad de Google, la famosa Google AdWords. Es aquí donde configurarás tu campaña, los anuncios, páginas de destino y las palabras claves que utilizarás para que tus anuncios se activen.

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Palabras claves

Como comentamos hace un momento las palabras clave son – perdona la redundancia – claves ya que son lo términos de búsqueda que utilizan los usuarios y que debes incluir en tu campaña para que se activen tus anuncios. Es decir, si tu servicio es clases de surf quizás debieses incluir la palabra clave |clases de surf| dentro de tu campaña para que cuando los usuarios busquen utilizando esa keyword tus anuncios se activen.

*Ojo! porque las palabras claves son palabras o frases. Te recomendamos que después te pases por nuestro post sobre Concordancia de Palabras Claves.

Costo por Clic

Uno de los puntos más potentes del marketing digital versus la inversión en canales más tradicionales es que aquí pagas por resultados y en el caso del SEM es una de las grandes ventajas ya que se basa en lo que denominamos como CPC o Costo por clic. Esto quiere decir que tus anuncios se pueden mostrar en los resultados de una búsqueda, pero sólo te cobrarán cuando las personas hagan clic en el anuncio.

El valor de ese costo por clic se denomina puja, que se traduce como “lo que estás dispuesto a pagar por cada clic”. Este punto es muy relevante para saber cuánto debemos invertir y calcular el rendimiento potencial de nuestra campaña.

El valor del clic o CPC Máximo (lo máximo que estás dispuesto a invertir por cada clic) lo determinas tú. En rigor no existe un mínimo, pero es relevante que consideres cuánto está pujando tu competencia, es decir, los anunciantes que están utilizando las mismas palabras claves para aparecer.

Subasta y ranking de anuncios

Aparecer en primer, segundo o tercer lugar está determinado por el sistema de subasta que utiliza Google, en el que influirá 1) la puja, es decir, lo que estamos dispuesto a invertir (CPC Máximo) y 2) El nivel de calidad y 3) Extensiones de anuncios, que son elementos que otorgan aún más información al usuario en el mismo anuncio como la dirección, número telefónico, páginas, etc.

Esto es muy relevante ya que no necesariamente el que paga más aparecerá en el primer lugar del ranking de anuncios. Inclusive, se puede dar que un anunciante que esté pujando menos, pero tenga un mejor nivel de calidad en sus anuncios se posicione mejor que el que está pagando más pero tiene un peor nivel de calidad.

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Nivel de calidad

El nivel de calidad es una estimación de la calidad de los anuncios, las palabras clave y las páginas de destino, y va en una escala de 1 a 10, considerando los siguientes puntos:

1) Tasa de clics esperada: Se refiere a las probabilidades de que un usuario haga clic en tu anuncio.

2) La relevancia del anuncio: Esto se refiere a qué tan relevante es tu anuncio en relación a las búsquedas de los usuarios, es decir, qué tan estrecha es la relación entre la intención de búsqueda del usuario (lo que está buscando en Google) y lo que está mostrando tu anuncio.

3) La página de destino: La experiencia en la página de destino (donde llegan los usuarios al hacer clic en tu anuncio) es crucial y en esto Google toma en cuenta aspectos como la velocidad de carga, optimización para diversos formatos de pantalla, tiempo de navegación…es decir, la experiencia de los usuarios o qué tan fácil es navegar en la página web.

 

Como ves, utilizar el marketing en buscadores es una muy buena opción para conectar con tus potenciales clientes en ambientes digitales.

Es relevante que realices un diagnóstico considerando tu competencia, presupuesto, palabras claves, anuncios y la o las páginas de destino ya que todos esos puntos son importantes para que realmente conectes con los usuarios interesados en tus productos o servicios. Google de verdad te puede ayudar y te cobrará, claro que sí, pero si optimizas bien tus acciones puede transformarse en una muy buena inversión para tu negocio.

Sobre el autor

Germán Peña

Periodista & Social Media Manager, Magíster en Comunicación Estratégica y miembro de agencia Membrana Digital.

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