new Redes Sociales

5 herramientas para hacer concursos en Facebook

como hacer concursos en facebook

Los concursos en Facebook suelen ser acciones muy provechosas para lograr objetivos como aumentar seguidores, fidelizar clientes o conseguir una base de datos.

Y si lo haces bien puedes ganar mucho más ya que un concurso o sorteo cumple con al menos tres criterios relevantes en cuanto a la experiencia de los usuarios en redes sociales:

  • Hacer que la gente interactúe y participe
  • Generar emoción y expectativas
  • Premiar a los usuarios

Esto es importante, ya que como hemos comentado en post anteriores, en redes sociales las personas buscan: Participar, emocionarse, divertirse, conmoverse  y claro, ganar un premio está en nuestra naturaleza.

Entonces…

Un concurso, promoción o sorteo pueden ayudar a aumentar tus fans como también a viralizar tu marca y aumentar el engagement. Siguiendo este punto existen diversas herramientas para crear concursos en Facebook, Twitter e Instagram, pero…

¿Por qué es relevante contar con una herramienta externa para hacer un concurso en Facebook?

Porque por un lado, cumplen con las normativas impuestas por las respectivas redes sociales y por otro, entregan soluciones que de forma manual, es decir con un concurso vía un post en el muro de tu Fan Page, no podrías hacer. Por ejemplo, crear  un formulario de registro para captar datos, gestionar a los participantes, definir ganadores de forma aleatoria o un sistema de votos contables.

Considerando estos puntos, aquí te mostramos cinco herramientas que a nuestro juicio, son las mejores:

Herramientas para hacer concursos en Facebook

Easypromos

herramientas para crear concurso en facebook

EasyPromos es una de las plataformas más reconocidas a nivel global para hacer concursos y sorteos en Redes Sociales. Se integra con los diversos canales y siempre están muy actualizados en las normativas de Facebook, Twitter y Youtube.  Son reconocidos como uno de los líderes en el rubro con más de 250.000 promociones creadas en todo el mundo y de verdad son muy buenos.

Algunas de sus características:

  • En su catálogo poseen 18 aplicaciones para hacer concursos, sorteos, trivias, encuestas y otras dinámicas para redes sociales y plataformas web.

Por ejemplo, con easy promo puedes crear un sorteo en Facebook a través de un simple registro o un concurso para que los usuarios suban una foto o video y ganen obteniendo votos.

  • La configuración es muy fácil e intuitiva, hay plantillas predeterminadas y puedes incluir tu propio diseño si lo deseas.
  • Puedes publicar tu promoción directamente en tu página de Facebook y Twitter como también incrustarla en tu sitio web a través de Widgets. Además tendrás un link directo hacia tu promoción que puedes enviar por correo electrónico o incluir en una campaña de publicidad.
  • Las aplicaciones se adaptan perfectamente a todas las pantallas y las personas pueden ver y participar desde cualquier dispositivo.
  • Toda la data que generas (base de dato) está visible en línea y también la puedes descargar, por ejemplo, en un Excel.
  • En cuanto a los valores tienes la opción de una suscripción mensual (recomendada para agencias o negocios que permanentemente realizarán concursos, sorteos y trivias) y la otra opción es pagar por aplicación.

Respecto a este último punto, hay aplicaciones como los sorteos por registros o sorteos de Facebook que tienen un valor único de $12.000 pesos (aprox) y otras aplicaciones un poco más complejas como subir un video o fotografía con la opción para que el público vote, que tienen un valor único de $60.000.

De todas maneras la primera app es gratis, así que ¡juegue!

SocialTools

Herramientas para crear concursos en facebook

Otra plataforma que ofrece una variada suit apps que se integran con páginas de Facebook para hacer sorteos, promociones y concursos es SocialTools.

Características:

  • Puedes ir configurando de forma muy sencilla todos los pasos que los fans deberán seguir para participar en el concurso, sorteo o promoción.
  • Puedes editar todos los aspectos de tu concurso o sorteo basándote en plantillas predefinidas (cabecera, cuerpo, página de “estás participando”, etc.) sin tocar una línea de código, y si tienes conocimientos en diseño podrás personalizar tu aplicación.
  • También tienes acceso a los datos en línea y luego puedes exportar la base de datos en diversos formatos.
  • A diferencia de easypromo no tienes la opción de comprar una sola app y necesariamente debes suscribirte en alguno de sus planes mensuales. De todas formas la primera app es gratis. 
  • Los precios de los planes van variando según el número de fans de tu página y parten desde los $21 dólares para páginas de hasta 5000 fans.
5 herramientas para hacer concursos en facebook

Concurso realizado con SocialTools en donde los usuarios debían subir una fotografía disfrazados para participar por

 

The Fan Machine

Herramientas para hacer concursos en facebook

The Fan Machine es una muy completa plataforma para hacer encuestas, sorteos y concursos, en Facebook. Aquí puedes crear un concurso donde los fans suban un video, imagen o una historia y votan por sus favoritos; o crear un sorteo simple donde los fans participan dándole Me Gusta a una publicación.

  • En este caso la apps se integran muy bien con plataformas webs y todas las de pago son de Marca Blanca (sin el nombre “TheFanMachine” en el concurso).
  • Tienen una versión free para páginas de Facebook con hasta 500 fans y empiezas a pagar según la cantidad de seguidores que tenga la Fan Page. Así por ejemplo, para una página con hasta 10.000 fans debes pagar 25 dolares mensuales y accedes a todas las apps. Los otros planes están pensados para más de una Fan Page, por ejemplo si administras tres páginas de Facebook, por 49 mensuales podrás utilizar todas las apps para cualquiera de tus páginas.
  • Si bien todas las anteriores, dan soporte en línea o vía correo electrónica, ésta es la única con oficinas en Chile.

Trisocial

herramientas para hacer sorteos en facebook

Trisocial es otra plataforma y ofrece 17 tipos de sorteos, promociones y concursos en Facebook.

Características

  • Con esta plataforma tampoco requieres conocimientos de programación y en pocos minutos puedes tener tu concurso y promoción lista para publicar en la Fan Page de tu negocio.
  • Al igual que las otras dos, es compatible con los principales navegadores (Chrome, Firefox, Safari, IE.) y son responsives, por lo que se adaptan muy bien a móviles y tablets.
  • Respecto a los pagos, tienen variadas opciones y se adaptan a tus necesidades. Por ejemplo, si quieres contratar solo una aplicación los valores van desde de los 19 dolares para aplicaciones básicas como sorteos, concurso de fotos y concurso de relatos; 49 para aplicaciones como Premium y 149 para Marca blanca, en este caso se refiere a sin referencias ajenas a tu marca y con un rendimiento avanzado y soporte preferente.
  • Por otro lado, si harás ocasionalmente una aplicación en tu Fan Page, tienen diversos packs como por ejemplo 40 por 5 concursos básicos o 220 euros por 5 concursos Premium.
  • Finalmente tienes la opción de suscripción mensual y planes para agencias (con la opción de gestionar concurso en diversas páginas de Facebook)
  • En todo caso la primera aplicación es gratuita

Bloonder

herramientas para hacer concursos en redes sociales

Bloonder es una plataforma muy sencilla de utilizar y debe ser de las más económicas del mercado (y de las más básicas también). En ese caso, ellos no tienen planes sino que pagas por la aplicación que utilizas, que básicamente son: Concurso de folowers en Twitter (5), concurso de hashtag en twitter (10) y Concurso de Facebook (¡Gratis!).

Sobre el autor

Equipo Membrana Digital

¡Comunidad creativa! Compartimos contenido, experiencias y tips de Marketing Digital y Redes Sociales para emprendedores y Pymes. 🚀